La construcción de una línea invulnerable
A un costo fabuloso y por largos años Francia confiaba en defender su territorio de Alemania por medio de esta línea defensiva.
Su construcción se desarrollo entre los años 1922 y 1936 y debe su nombre al ministro de defensa francés Andre Maginot quien la proyecto.
Confiado en la ventaja que ofrece la defensa como se había visto en la primera guerra mundial se pensó y financio esta gran obra.
Consistía en una línea fortificada mediante barreras estáticas, bunkers de cemento y hormigón encadenados en profundidad a lo largo de la frontera con Alemania principalmente.
También se sostenía por una serie de fuertes o reductos fortificados en retaguardia (como pude verse indicados con estrellas en el mapa ) algunos de estos puntos fuertes como Verdún habían demostrado ser inexpugnables en la primera guerra mundial.
Si bien es cierto que no estaba completa en el frente de Bélgica y Holanda se esperaba que un intento de invasión por el mismo sector repitiendo el plan Schlieffen de la primera guerra mundial seria desbaratado por los ejércitos combinados aliados.
Había sobrados motivos por lo cual la línea seria efectiva La economía de tropas para defender la línea permitía concentrar en Bélgica numerosas fuerzas extras. Alemania también creía en la efectividad de este tipo de línea puesto que enfrentada construyo la línea Sigfrido cuya utilidad se puso a prueba a final de la guerra, cuando los aliados invaden Alemania. Vale decir que las selectas tropas necesarias que custodiaban la línea Maginot fue en detrimento del ejercito regular como se vera mas adelante.
Bunkers de la línea Maginot en la actualidad

Túnel subterráneo para mini-tren de suministros .
Sección de un bunker y su complejidad

Por el lado de Alemania: La Línea Sigfrido y sus particulares sistema antitanque "dientes de Dragon". Aún subsisten algunos tramos en la actualidad en Alemania .

Winston Churchill inspecciona la línea Sigfrido luego de su conquista.
La S G M.