A finales de 1940 Hitler ya tenia decidido la invasión a la Union Sovietica y a pesar de que su aliado Mussolini fracaso en la conquista de Grecia , actuó rápidamente desencadenando la operación Marita http://lasegundaguerramundialilustrada.blogspot.com/2010/04/operacion-marita.html que tuvo un éxito resonante
Ahora que los aliados dejaron el continente un fuerte contingente aliado se agrupo en la isla griega de Creta
Si bien la guarnición estaba aislada podía servir de trampolín para ataques sobre el sur de Europa.
La protección de la isla a cargo de la Royal Navy le daba la seguridad de impedir un desembarco anfibio a la guarnicion.
Hitler que sabia que no disponía de medios para evitar que se desbaratara un ataque de este tipo por parte de la flota inglesa estaba resuelto a emplear un ataque no convencional aerotransportado
La idea de la Operación Mercurio(Merkur) se le atribuye al comandante de la 4ª Luftflotte General Alexander Lohr, aunque se cree que asesorado por el creador del arma paracaidista alemana, el General Student.



En la isla, el general a cargo Weston contaba con 7500 hombres de la 2ª Div. Neozelandesa, con un botellón de maories de Nueva Guinea, la 19ª Brig. Australiana con 6500 hombres, además de unos 7000 guerrilleros cretenses formados por los britanicos. Unos 45.000 hombres defendia la isla de Creta, pero sin superioridad aérea y con una deficiente red de comunicaciones en la isla.


General Freyberg




Freyberg, (a cargo del cuerpo evacuado de Grecia continental) como oficial de mayor rango, tuvo la difícil mision de organizar unas relajadas fuerzas de defensa ya asentadas en la isla, con unas agotadas y desorganizadas unidades en retirada.


Planeador alemán dfs

El celebre Stuka

El plan aleman era desplegar 27500 hombres, 750 lo harian en los planeadores DFS, 10000 se lanzarian en paracaídas, otros 5000 llegarian en avión a los aeropuertos tomados y 7500 lo harian por mar. Una vez el XI Cuerpo Aereo de Student asegurara sus zonas de salto, la 5ª Div. de Montaña y unidades de la 5ª Div. Panzer llegarian por mar y aire para reforzar la acción de los paracaidistas. La Luftwaffe destino 280 aviones de bombardeo, 150 stukas, 180 aviones de caza y 40 aviones de reconocimiento, además de 493 Ju-52 de transporte y 80 planeadores DFS 230A-1.